Próximo encuentro de la Asociación Alexander von Humboldt
XXXII Encuentro Humboldt
Universidad de Castellón (España)
4-6 de septiembre de 2025
Aceptar presentarme a las elecciones como Presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt tuvo mucho que ver con mi encuentro con Santiago García Echeverría. Su cercanía, su bonhomía, su entusiasmo, me cautivaron. Era innegable su pasión por la Asociación y por todo lo que entroncara con Alemania. Era algo contagioso.
Tuvimos ocasión de hablar de su trayectoria académica, científica y de gestión; también de la mía, porque Santiago era un sabio que sabía y gustaba escuchar. Y me escuchó en numerosas ocasiones, y se le iluminaba el rostro cuando le hablaba de mis reiteradas estancias en Freiburg, en la Universidad o en el Max-Planck. Era una persona con unos valores sociales innegables, y estaba convencido del significado del “contrato social” y de la necesaria conciencia de lo que esto significaba, también en lo que a la responsabilidad propia e individual frente a la sociedad suponía; era este uno de sus temas recurrentes en nuestras conversaciones, como también su fascinación -y preocupación- por temas como la formación profesional en España, los problemas de la economía nacional e internacional; me hablaba de sus libros sobre el ordoliberalismo y sobre Walter Eucken -uno de los cuales me lo regaló y leí con enorme interés- y sobre un tema que le venía preocupando y que fue el objeto de su última monografía con Hermann Simon, “Vencer la inflación” que me remitió hace pocos días.
En estos años de Presidenta de esta Asociación he tenido muchas posibilidades de hablar con él; en los últimos tiempos telefónicamente. En este año 2023 lo hice tras su salida del hospital y también antes y después del Encuentro de Alicante. Le pude transmitir algunas preocupaciones que yo sentía; me escuchaba y me animaba a mantener activa y viva nuestra Asociación. Siempre pensé que la Asociación Alexander von Humboldt de España era parte de su ADN.
Santiago nos ha dejado, pero su impronta queda, su buen hacer, su buen estar, sus valores y sus obras. Su recuerdo me evoca a Bertolt Brecht y su poema, “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Santiago es uno de los imprescindibles.
Silvia Barona Vilar
Presidenta de la Asociación Alexander von Humboldt de España